corcho_uvas

Cómo descorchar el vino

Todos tenemos en casa alguna botella de vino especial, bien porque tenemos esa afición, o porque nos la han regalado. Pero, cuando llega el momento cumbre del descorche, ¿sabemos cómo hacerlo para que el corcho no se rompa y llene de trocitos ese vino estupendo que vamos a abrir? ¿Nos arriesgamos a tener que sacar el colador para rescatarlo del corcho destrozado? Si no tenemos un super sacacorchos, siempre es una garantía saber la técnica clásica para descorchar una botella.

sacacorchosAsí que, suponiendo que en casa tengamos un sacacorchos tradicional (el llamado “de dos tiempos”, como el de la foto), empezamos por retirar el papel o la cápsula que precinta el corcho, cortando con la cuchilla que lleve el mismo sacacorchos o con un cuchillo. Debemos tocar siempre el cuello de la botella, sin manipularla demasiado, para no alterar la temperatura ni agitarla.

  1. Cortamos por debajo del “anillo o gollete” de la botella, trazando una circunferencia, y hacemos otro corte vertical hacia arriba, para liberar la cápsula y poderla retirar con facilidad.
  2. tapónAbrimos los dos brazos del sacacorchos. Sujetando con una mano la botella (siempre por el cuello), con la otra vamos introduciendo la espiral en el punto central del corcho, girando y presionando suavemente a la vez, procurando mantenerlo derecho, perpendicular a la boca de la botella, sin torcerlo, ya que esto lo romperá. Introducimos toda la espiral, dejando fuera la última vuelta, para evitar partir el corcho en dos.
  3. Colocamos la botella ante nosotros, de manera que el brazo largo del sacacorchos quede a nuestra derecha, si somos diestros. Bajamos el brazo pequeño metálico, para que quede el primer pico haciendo tope: el largo quedará perpendicular a la botella y el corto en paralelo.
  4. Aseguramos, sujetando fírmemente con la mano izquierda, el brazo corto del sacacorchos contra el cuello de la botella. Con la otra mano, la que va a hacer más fuerza, levantamos el brazo largo hasta que haya salido la mitad del corcho. Es importante, en este paso, no subir demasiado el brazo largo para que no llegue a torcerse el corcho, porque lo partiremos.
  5. Para terminar de sacar el corcho, debemos hacer tope con el segundo pico del brazo pequeño. Para ello, soltamos el cuello de la botella y bajamos el brazo largo del sacacorchos, con la mano derecha, con lo que el pequeño subirá. A continuación, sujetamos el brazo largo junto al cuello de la botella con la mano derecha y bajamos el corto con la izquierda, para que el segundo pico quede haciendo tope.
  6. Aseguramos de nuevo, manteniendo bien agarrado, con la mano izquierda, el brazo corto contra el cuello de la botella, y, de la misma manera que hemos hecho antes, levantamos suavemente el brazo largo para terminar de sacar el corcho. Es recomendable hacer lentamente este último paso para evitar que el tapón suene.

cheese-is-good-750248-m

Y ya sólo nos queda escoger un buen queso manchego, maridaje perfecto para el vino. Una elección de lujo es el Escudero Gran Reserva, un queso manchego extraordinario, servido en el restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras, en Cuenca, cuyo cocinero, Manuel de la Osa, posee una estrella de la Guía Michelín. Su curación natural en cueva durante 10 a 12 meses le dan un sabor y aroma espectaculares. ¡Un gran queso para un gran vino!

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios están marcados (obligatorios):
Con el envío de mis datos personales, declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad de Soqum.

Últimas imágenes

Packaging-Vino-Loco-5 vino-loco vino-loco-1 vino-loco-mentrida meiaduzia-4 premios-quesos-españoles-20

SOQUM

SOQUM. Tu Club Gourmet

Paseo Alfonso XIII, 33 Bajo
30202 CARTAGENA (MURCIA)
Tel: 968 08 09 69
Email: info@soqum.com


Ir arriba