paisaje_vino

Una “jornada castellana” en casa con un buen vino

Durante el mes de febrero se están celebrando en la provincia de Valladolid las VI Jornadas del Lechazo de la Ribera del Duero. El lechazo y el vino con D.O. Ribera del Duero son dos de los productos más tradicionales de esta tierra y que, especialmente durante los meses más fríos del año, se disfrutan con verdadera reverencia. Y es que, en estas fechas, un asado bien hecho es el maridaje perfecto para un buen vino, hilo conductor siempre de una grata conversación entre amigos.

Pero ¿por qué no celebrar una jornada castellana en nuestra casa?. Si queremos sorprender con un plato principal realmente suculento, Selectos de Castilla nos lo pone muy fácil con sus confitados de cochinillolechazo y pato, que sólo hay que sacar del envase y hornear 15-20 min para que queden crujientes. El resultado es impresionante y nuestros invitados olerán y verán el asado en el horno.

lechazo_Selectos

Para acompañar a ese cochinillo o a ese lechazo, debemos tener en casa un gran tinto. Aunque algún invitado aparezca con una botella de vino (lo que suele ser muy habitual), el protocolo no exige abrirlo en esa ocasión, ya que puede no ser el maridaje ideal para nuestro menú, y probablemente, no esté en las condiciones óptimas para su degustación, como una temperatura excesiva de la botella o que el vino necesite oxigenarse. Es importante saber algunas cosas básicas, por ejemplo, que para conservar bien nuestras botellas lo ideal sería:

  • almacenarlas en posición horizontal,
  • en un lugar ventilado y oscuro, sin luz directa del sol,
  • con temperatura estable entre 12º y 16º,
  • con la humedad adecuada (70-80%),
  • y no moverlas mas que cuando las vayamos a abrir.

También es recomendable saber cuándo debemos oxigenarlo y usar el decantador. Cuando un vino ha permanecido mucho tiempo en botella es necesario abrir los olores para evitar el sabor a cerrado. Cuando no hemos tenido la previsión de descorcharlo con antelación, es necesario recurrir a los decantadores. Y si no hemos terminado la botella es muy conveniente tener una “bomba de vacío”. Si lo dejamos abierto mucho tiempo se avinagrará.

En conclusión, hay accesorios que los amantes del buen vino siempre tienen en casa:

  • un buen sacacorchos y cortacápsulas
  • copas de vino de calidad
  • decantador
  • bomba de vacío
  • y una vinoteca para almacenar y conservar las botellas en perfecto estado

Disfrutar del vino es disfrutar de la vida, es tomarse un respiro, es compartir momentos, experimentar sensaciones…Nunca dejamos de aprender esta maravillosa cultura en continua evolución, que implica sabores, viajes, tradiciones, lugares, gente. En definitiva, es descubrir los deliciosos vinos que se están produciendo en todas las regiones de España.

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios están marcados (obligatorios):
Con el envío de mis datos personales, declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad de Soqum.

Últimas imágenes

Packaging-Vino-Loco-5 vino-loco vino-loco-1 vino-loco-mentrida meiaduzia-4 premios-quesos-españoles-20

SOQUM

SOQUM. Tu Club Gourmet

Paseo Alfonso XIII, 33 Bajo
30202 CARTAGENA (MURCIA)
Tel: 968 08 09 69
Email: info@soqum.com


Ir arriba