cartel_trufate_blog

En plena temporada de trufas

Enero y febrero son los meses en que la trufa negra fresca alcanza todo su esplendor en color, aroma, textura y sabor. Por eso, en estas fechas invernales tienen lugar, en diversas provincias españolas, los encuentros gastronómicos donde este peculiar hongo que crece bajo tierra es el gran protagonista. Este fin de semana se celebró en Huesca la VIII edición del evento “Trufa-te”, convención con gran afluencia del público, donde se fomenta el conocimiento popular de la trufa y sus aplicaciones culinarias. Es una buena ocasión para degustar recetas muy originales, diseñadas para configurar un menú completo, por lo que encontramos entrantes, platos de carne, de pescado, postres y hasta trampantojos, elaborados todos con trufa. entrante_trampantojo_trufa

Hace poco publicábamos la receta de los riquísimos huevos poché con trufa de Belén Carrascosa. Una elaboración sencilla y un resultado delicioso, donde la trufa le da una gran personalidad al plato.

Hay toda una gama de productos que incluyen la trufa para tener en nuestra despensa, y que siempre podemos tener a mano para dar a nuestras preparaciones ese toque aromático y tan profundo que aporta este manjar. Otra receta que nos gusta mucho para combinar con la trufa es el Milohojas de foie con Boletusya que, tanto el foie como todas las variantes de hongos, la realzan.

La trufa negra es cada vez más conocida por el gran público y hay pocos restaurantes que no la incluyan alguna vez en su menú. Se comercializa tanto envasada como fresca, aunque esta última es difícil de encontrar, sobre todo en las regiones donde no se recolecta ni cultiva.

Cosas a tener en cuenta si queremos cocinar con trufa:

  • No hay que pelarla.
  • Es muy importante añadirla al final de la preparación del plato, para que conserve todo su aroma y sabor.
  • Lo mejor es rallarla o laminarla sobre el plato.
  • Despliega todas sus propiedades cuando se combina con sabores planos o grasos, como huevos, foie, patatas, arroces o pastas, que no lleven muchos condimentos.

Lo cierto es que el mundo de las trufas sigue recubierto de misterio, y la cocina con trufas es aún un mundo por descubrir, lleno de posibilidades, donde los chefs más atrevidos pueden desplegar su ingenio, y las personas con un fino paladar, disfrutar de sabores únicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios están marcados (obligatorios):
Con el envío de mis datos personales, declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad de Soqum.

Últimas imágenes

Packaging-Vino-Loco-5 vino-loco vino-loco-1 vino-loco-mentrida meiaduzia-4 premios-quesos-españoles-20

SOQUM

SOQUM. Tu Club Gourmet

Paseo Alfonso XIII, 33 Bajo
30202 CARTAGENA (MURCIA)
Tel: 968 08 09 69
Email: info@soqum.com


Ir arriba