





Pedir una copa se ha convertido en toda una prueba para sumillieres. Ya no vale con acercarse a la barra y decir símplemente: «un Gin-Tonic»; ahora nos preguntan qué Ginebra y qué tónica queremos. Un auténtico examen de conocimientos que, a veces, termina con «pues no sé, póngame una que esté bien» o recurrimos a esa combinación que hace tiempo nos gustó, nos la aprendimos y siempre la pedimos. Las Ginebras Premium se han ido haciendo populares, pero las tónicas se han quedado en un segundo plano y son igual de importantes, porque si añadimos una tónica mediocre a una gran Ginebra perderá gran parte de sus aromas y sabores. Por eso, vamos a hablar un poco de las tónicas Premium, las grandes desconocidas.
Fever Tree es la preferida de los mejores restaurantes y coctelerías del mundo. Y es que sus características permiten combinarla con un amplio abanico de sabores:
Las dos modalidades selecionadas por Soqum son:
Peter Spanton Nº 1 es una tónica neutra de corte clásico, ideal para tomar sola o con Ginebra. Posee un sabor equilibrado de quinina, aceite de limón de Sicilia, esencia de piel de naranja amarga. “Piensen en la tónica Nº1 como en un buen marco para exhibir una gran obra”, sugiere su creador Peter Spanton. Es baja en calorías y perfecta para un Gin-Tonic clásico.
Fentimans es una tónica con mucha historia, su nacimiento se remonta al año 1905. Está fabricada por el procedimiento tradicional, en base a introducir en agua pura una mezcla de cereales molidos, corteza triturada de quinina, hoja de limón y azúcar de caña. Es una tónica más carbonatada de lo habitual, lo que produce un burbujeo amplio. En su sabor se perciben el amargor de la quinina y el sabor del limón. Tiene un 0,5 % de grado alcohólico debido a la fermentación de algunos de sus componentes. Refrescante y con un característico sabor cítrico.
Markham, con su característico elefante en la etiqueta, es una tónica equilibrada, inspirada en sus orígenes indios, para disfrutar de un Gin & Tonic auténtico. Es clara, brillante y de burbuja fina. En nariz se percibe un sutil aroma a cítricos con toques de quinina. En boca tiene un gusto suave y limpio con un toque a frescos cítricos. Permite apreciar todos los aromas y sabores de la Ginebra. Perfecta para combinar con las ginebras Premium, aunque también se puede disfrutar sola.