Captura de pantalla 2015-03-18 a las 12.04.03

Las cervezas artesanas, el encanto de antaño

Lo natural está de moda. Ya hemos comentado en otras ocasiones que los productos artesanales hechos a mano vuelven a ser valorados, entre otras razones, como reacción de los consumidores al exceso de sustancias artificiales y la carencia de sabores auténticos que contienen los alimentos industriales, hechos en masa, en los que es más importante su durabilidad e imagen que el producto en sí. Ya nos estamos cansando de todo esto. Los españoles disfrutamos con la comida y sabemos apreciarla. De ahí la tendencia imparable hacia lo casero y lo natural, que también ha llegado a las cervezas. 

elaboraciondelacervezaAunque se remonta a tiempos muy antiguos, la época de oro de la cerveza fue la Edad Media, donde el elevado consumo por la población convirtió su producción en un negocio muy rentable. Esto animó a su elaboración en los monasterios del centro de Europa, provocando así una fuerte competencia entre todos los productores de cerveza, laicos y frailes, que impulsó el nacimiento de diversas clases de cerveza. La Revolución Industrial supuso la producción a gran escala de las cervezas más importantes.

Hoy, la búsqueda de las tradiciones que se estaban difuminando ha permitido el reencuentro con las profesiones de antaño, que, si bien adaptadas a los tiempos actuales en cuanto a tecnologías, diseño y organización empresarial, buscan conservar la autenticidad de la elaboración “hecho a mano”. En esta línea, y gracias a la pasión y dedicación de los maestros cerveceros, han aparecido cervezas artesanas muy buenas, como la Bizantina, libre de azúcar y conservantes, que son distintas de las industriales. Su sabor y burbujas son diferentes y suelen tener más graduación. 

Los beneficios que tiene el consumo moderado de cerveza para la salud son mayores cuando analizamos una cerveza artesanal. No vamos a reproducir aquí todos los informes que se han realizado sobre este tema, pero sí podemos destacar que, al proceder de cereal, la cerveza es una bebida muy nutritiva porque contiene:

  • minerales (potasio, magnesio, silicio, fósforo)
  • vitaminas, sobre todo la B,
  • fibra,
  • polifenoles

Como consecuencia de todos esos minerales, vitaminas, nutrientes y antioxidantes, la cerveza:

  1. es diurética
  2. favorece la función renal
  3. combate el envejecimiento
  4. previene contra enfermedades óseas, neurodegenerativas y cardiovasculares
  5. y reduce los síntomas de la menopausia

Las cervezas artesanas tienen el encanto de proceder de producciones pequeñas, locales e independientes de las grandes industrias de bebidas. Son cervezas para degustar, saborear y disfrutar el momento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios están marcados (obligatorios):
Con el envío de mis datos personales, declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad de Soqum.

Últimas imágenes

Packaging-Vino-Loco-5 vino-loco vino-loco-1 vino-loco-mentrida meiaduzia-4 premios-quesos-españoles-20

SOQUM

SOQUM. Tu Club Gourmet

Paseo Alfonso XIII, 33 Bajo
30202 CARTAGENA (MURCIA)
Tel: 968 08 09 69
Email: info@soqum.com


Ir arriba