adorno_mesa2

Poner la mesa de Navidad

Quienes recibimos a la familia en nuestra casa en Nochebuena, Navidad o Nochevieja (depende de cuando nos toque), sacamos nuestra mejor vajilla, cubertería y critalería. ¿Pero sabemos colocarla de forma correcta en la mesa? Aunque nos reunamos con la familia, es un momento muy solemne y todo debe estar perfecto. Además, se tiene que notar que es una mesa de Navidad, por lo que es muy importante decorarla.

DECORACIÓN

centro_mesa_Navidad_310Para el que no tenga mantel de Navidad, quedará muy bonito y elegante un mantel liso, blanco o rojo y, sobre él, distribuir adornos navideños planos que contrasten. El tipo de decoración también va a depender del menú que vayamos a ofrecer. Si se toman todos los aperitivos en la mesa con platos al centro, no podremos poner un centro muy ostentoso porque estorbará. En este caso, es mejor no poner centro o, si se quiere, agrupar algunas velas que no ocupen mucho espacio. Si por el contrario, los aperitivos se toman de pie, con un cóctel en otra mesa, y todo va a ir emplatado individualmente, podemos recrearnos en el centro, luciendo ese adorno especial que muchos tenemos, o ser creativos e improvisar algo a nuestro gusto, lo que es muy gratificante y entretenido, sobre todo si hay niños en casa.

CUBIERTOS

En esta ocasión deben usarse todos los cubiertos que el menú admita, nada de todos los platos con el mismo cubierto. ¡Hay que lucir la cubertería!. Hace tiempo que aprendimos, con la película Pretty Woman, que se van cogiendo desde fuera hacia el plato. Esto tiene mucha lógica ya que los más lejanos al plato son los que se usan primero, y se van retirando. En cuanto a los cubiertos de postre, se colocan frente al plato. Dependiendo del postre que sea, se necesitará, cucharita sola, cucharita y tenedor, o cuchillo y tenedor de postre. Así pues, suponiendo que hay un menú completo con sopa o crema, ensalada, plato de pescado, una carne y postre, se pondrán, desde fuera hacia el plato, por niveles, de esta manera:

  • Primer nivel (más lejano del plato): cuchara a la derecha, tenedor de ensalada a la izquierda.
  • Segundo nivel: tenedor de pescado a la izquierda, cuchillo de pescado a la derecha.
  • Tercer nivel (más próximo al plato): tenedor de carne a la izquierda, cuchillo de carne a la derecha.
  • Frente al plato: cubiertos de postre.

cubiertos

COPAS

El sitio de las copas debe ser frente al plato, un poco hacia la derecha. El orden va en función de su uso: a la izquierda se pone la copa del agua, luego, la de vino blanco, la de vino tinto, y por último la copa de champagne. La moda ha cambiado la elección del tamaño de las copas. Antes la más grande era para el agua, y ahora, es la que se usa para el vino tinto. Si el exceso de copas va a ser un problema para el servicio y el desarrollo de la comida o la cena, siempre se pueden retirar a una mesa supletoria e irlas poniendo conforme se vayan necesitando. Si comemos sólo con champagne o cava, colocaremos la copa de agua a la izquierda y a su lado la de champagne.

PLATOS

Los platos también seguirán el orden del menú. Si tenemos bajoplatos suficientes para todos los comensales, es el momento de usarlos. Sobre el bajoplato se colocará el plato llano, luego el hondo (para la ensalada), y la taza o el cuenco para el consomé o la crema, en su caso. Si queremos destinar un platito individual para el pan, siempre se ubica a la izquierda. ¡Nunca se ponen dos platos del mismo tamaño juntos!

SERVILLETAS

Para terminar, la servilleta puede colocarse a la derecha, a la izquierda o sobre el plato. Lo normal en Navidad es que, dado el elevado número de comensales que sentamos a nuestra mesa, y los esfuerzos que tenemos que hacer para que todos quepan, para ahorrar espacio, se pongan sobre el plato. Si apetece rizar el rizo y hay ganas, doblar las servilletas de forma artística (en internet hay muchas formas de hacerlo), siempre hace que la mesa quede espectacular.

Últimas imágenes

Packaging-Vino-Loco-5 vino-loco vino-loco-1 vino-loco-mentrida meiaduzia-4 premios-quesos-españoles-20

SOQUM

SOQUM. Tu Club Gourmet

Paseo Alfonso XIII, 33 Bajo
30202 CARTAGENA (MURCIA)
Tel: 968 08 09 69
Email: info@soqum.com


Ir arriba